domingo, 16 de octubre de 2011

PROFESIONALES DE FUTURO

En un Mundo tan cambiante difícil es preveer la demanda futura de profesionales porque igual de difícil es preveer los negocios de mayor expansión y para los cuales se necesitarán empleados especializados y polifacéticos.

Hoy un experto en cualquier materia es mucho más experto que cualquier otro profesional hace apenas 40 ó 20 años. Lo que está claro es que cada vez hay que especializarse más en un campo para poder sobresalir y de manera simultánea saber más de todo como valor globalizador y de entendimiento esencial del entorno.

Dentro de pocos años una Carrera o un Máster ya no tendrán que ser sinónimo de tener un buen trabajo, de hecho, a día de hoy no o son. Cada vez estamos más formados y no solo por las enseñanzas regladas como puede ser una Licenciatura o Grado, si no que la conexión de múltiples conocimientos adquiridos en base a Cursos, Másters, lectura de libros/revistasonjuntamente con la potenciación de las propias habilidades establecerán el conjunto de condicionantes a evaluar para ahora sí, poder aspirar a un buen trabajo.

Quizás no se demanden tantos títulos, pero sí se demande una preparación real en base a los éxitos conseguidos a nivel individual y posteriormente a nivel grupal. El desarrollo de proyectos, la capacidad emprendedora, las habilidades comunicativas, la capacidad de liderazgo, la habilidad para tolerar el estrés junto con unos estudios de calidad y unos conocimientos propios harán un caldo de cultivo ideal para poder escoger a profesionales mucho más sofisticados y preparados.

Hoy por hoy una buena base no lo es todo, pero quizás si sea importante. De hecho está más que demostrado que a mayor nivel de estudios, mejor perspectiva de implantación laboral se tiene. Y de entre las carreras con mejores datos de empleabilidad tenemos a: Administración y Dirección de Empresas con un 2,79%, Ingeniería Industrial: 2,65%, Ingeniería Técnica Industrial: 2,22%, Medicina: 2,20 y Económicas: 1,80%.

De hecho las carreras Técnicas junto con las Jurídico-Sociales (por delante de las Sanitarias y muy por delante de las Humanísticas) son las ramas más demandadas por el mercado y seguramente la tendencia continúe de igual manera. Pero de nuevo, dicha formación no será suficiente. Cada uno tendrá que encontrar aquellas facetas donde realmente se sienta a gusto y crea que su valor será realmente diferenciador respecto al resto. Habrá que ser capaz de buscar profesiones que nos gusten y donde no nos importe invertir muchos recursos y tiempo hasta lograr un elevado nivel de excelencia que mejore nuestro posicionamiento.

Adquirir competencias de análisis de la información, adaptabilidad, capacidad de negociación o tener gran dominio sobre temas de cultura general, serán aspectos determinantes a la hora de aspirar a un trabajo de calidad. Cuanto más se sepa, más lejos se podrá llevar a la epresa que se represente o se haya creado, al fin y al cabo el uso que se hace de los conocimientos a nivel individual representan la esencia diferenciadora de ver el Mundo, y si esa manera diferente es más productiva y se sabe vender de manera adecuada; el éxito  estará esperando.

Por último, saber estar al día de todas las novedades y poder seguir aprendiendo de manera más especializada serán las mejores herramientas para seguir escalando en la interminable montaña de desarrollo profesional, pero también en la montaña personal. Solo queda saber encontrar fructuosamente nuestra propia montaña del Éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario