sábado, 12 de noviembre de 2011

MEDIDAS PARA EL RESURGIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL


     Que en España falta "Sentimiento Emprendedor" es un razonamiento expuesto reiteradamente por los agentes políticos en plena campaña electoral. Parece ser que la creación de empresas de pequeño y mediano tamaño es la única medicina para frenar la fiebre del paro. De hecho el 90% de los trabajadores en países como España, Francia, Suecia o Reino Unido se concentra en empresas de menos de 20 trabajadores.



     De hecho, cambiar la perspectiva poco innovadora y productiva de los españoles no va a ser tarea fácil.  Falta mucha concienciación individualista donde cada uno pueda buscar aquellas cosas que le interesen y hacerlas parte de un proyecto profesional. Hasta no hace mucho se ha premiado sistemáticamente desde la escuela el ser alguien callado, atento y obediente, que tuviera buena memoria para repetir conocimientos (que no es lo mismo que interiorizar y explotar conocimientos). De hecho es un excelente patrón para ser funcionario y poder aprobar memorizando temarios de una dura oposición, pero para alguien que quiere cambiar algo en su entorno en base a sus ideas y capacidad emprendedora, no son las mejores herramientas de triunfo.


     No hace mucho leí en la revista Capital (análisis económico), un artículo de John de Zulueta que versaba sobre un profesor de Universidad que impartía clases en EEUU y España donde decía que la principal diferencia entre los jóvenes de ambos países era que mientras los estadounidenses buscaban incansablemente "la idea" que les permitiera triunfar abriendo un Imperio, los españoles aspiraban a trabajar en la sucursal bancaria más próxima a su domicilio. Y es que ciertamente sí, en este pais faltan valores, concienciación y educación empresarial.


     Para revitalizar el empleo, quizás no basten o sobren las medidas propuestas por Rubalcaba como los Impuestos por Patrimonio para grandes Fortunas e Impuesto a la Banca que recaudarian unos 2500 millones destinados a la contratación especialmente de jóvenes en el sector privado.



     Estas medidas que de llegar a aplicarse aparte de hacer que empresarios estableciesen su sede en otro país (donde pagasen menos impuestos), no vendrían a ser más que aspirinas con escaso alcance. Y es que para combatir una infección, hay que aplicar medicinas mucho más potentes y vigorizantes.


 

    Establecer módulos de "Emprendimiento" tanto en la gran mayoría de Grados como en la Formación Profesional Media y Superior debería ser el primer paso. 




     Incluso a medio plazo se debería instaurar en la enseñanza media (Bachillerato). Se van a tener que multiplicar las charlas en los Institutos y Universidades sobre "Capacidad de Ideas", "Desarrollo de Proyectos", "Creatividad y Empresa", "Innovación y Productividad". Todos vamos a tener que saber y aprender mucho más del funcionamiento de una empresa para que esta vez sí, se puedan aprovechar pequeños brotes verdes para regarlos con esmero y convertirles en poderosos árboles que formarán parte del bosque. 


     Los "Mecanismos de Información" deben ser efectivos, prácticos y asequibles. Se debe empezar a establecer una comunicación fluida en diversos medios, poner a mano de cualquiera que desee saber más, todas las herramientas para facilitarle el conocimiento y la oportunidad de "aprender a emprender". Hacer fluir la idea que el Emprendedor lleva más allá sus ideas y proyectos hasta ser alguien que ayuda a su sociedad creando mejores bienes o servicios, creando empleo y mejorando el entorno. El empresario se convierte de esta manera en líder y héroe de muchos, siendo una actividad que realmente despierte el interés de muchas personas de diferentes colectivos.


   Pero las ayudas económicas y psicológicas una vez iniciado el Proyecto Empresarial deben asegurar su prevalencia. Deben existir Organismos que trabajen codo a codo con los emprendedores para cubrir sus necesidades presentes y futuras. Para que se encuentren acompañados y sostenidos a lo largo de su trayectoria empresarial. 

 
  Los "Centros de Formación para el Emprendimiento" deberán crearse junto con los "Centro de Perfeccionamiento para el Emprendedor".


    Es probable que una excelente medida que causaría un impacto inmediato tanto para mantener y promover los Emprendedores como para crear "Centros de Formación para el Emprendimiento", sea reconvertir los Impuestos sobre Sociedades. El tanto por ciento que se paga en nuestro país es abusivo y un lastre para la busca de instauración de sedes empresariales. Reducirlo y establecer un porcentaje entorno al 5% para financiar los "Centros de Emprendimiento" sería una medida con doble filo que beneficiaría directamente a la creación y regenaricón de un potente tejido empresarial en nuestro país. 


     Quizás el punto clave en todo ésto es buscar medios de financiación soportables a medio y largo plazo. En la siguiente tabla se pueden apreciar los distintos tipos de impuestos que aplican nuestros vecinos de la Unión Europea y su evolución (en algunos casos muy llamativa, como ocurre con Alemania) a lo largo de 2000, 2009 y 2010 para revitalizar el entorno empresarial en sus respectivos países. De manera que bajar 5 puntos el Impuesto sobre Sociedades y que desde ese 25%, se destinase un 5% íntegramente a la promoción de PYMES sería una de las medidas más ambiciosas y productivas que podríamos tomar en este momento.



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