domingo, 18 de diciembre de 2011

¿QUÉ MEDIDAS SE ADOPTARÁN CONTRA LA CRISIS?


 Son muchas fuentes las que especulan sobre los cambios que se van a sobrevenir a lo largo de 2012 para superar la Crisis. 



 Tenemos una ardua tarea a la que enfrentarnos y el objetivo principal será reducir el Déficit Público. El Déficit es el porcentaje negativo calculado en función del PIB nacional, el cual se impone cuando las Administraciones Públicas de un Estado gastan más dinero del que consiguen ingresar.



Reducir los Déficits y llevarlos hasta superávits ha sido un objetivo fundamental de la Unión Europea desde el Tratado de Maastricht (1993), de hecho posteriormente se recogió y amplió dicho objetivo a través de "Pacto de Estabilidad y Crecimiento" (1997), donde establece un control fiscal y un régimen sancionador en caso de incumplimiento.



La Unión Europea ha trazado unos planes para controlar el Déficit en hasta un 3%, que sería lo máximo permitido en circunstacias de Crisis para cualquier país miembro. De hecho, la hoja de ruta española establece como objetivos conseguir en 2011 un Déficit del 6%, en 2013 el 4,4% y en 2014 el 3%.


El mayor inconveniente es que desde diversos Organismos se anuncia la imposibilidad de que España cumpla dichos objetivos.

De hecho desde Bruselas se indica que España se desviará considerablemente de su compromiso alcanzando el 6,3% de Déficit en 2011 y un 5,6% en 2012. De igual manera preocupa el índice de Deuda Pública, el cual, aunque sigue por debajo de la media europea, ha crecido dramáticamente a lo largo de los últimos años desde el 36,1% que poseíamos en 2007 hasta el 71% previsto para 2012. 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3367268/09/11/La-CE-pide-a-Espana-que-controle-el-deficit-y-la-deuda-de-las-CCAA.html

Es decir, la principal medida que se impone es el ahorro y se calcula que para poder ingresar la cantidad suficiente para paliar los descalabros del Déficit, deberíamos ahorrar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. Si queremos contar con perspectiva de cuánto supondría ésto, deberíamos retroceder hasta las medidas impuestas por Zapatero en mayo de 2010 que supondrían un ahorro de unos 15.000 millones. Entre dichas medidas se incluía la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5%, la supresión del cheque-bebé o la no revalorización de las pensiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/espana/1273649265.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/nuevas/medidas/Gobierno/quiere/ahorrar/15000/millones/elpepuesp/20100512elpepunac_5/Tes

Parece ser que entre los nuevos ajustes no se descarta el despido de empleados públicos, de hecho, la CEOE ha presentado un Informe en el que se detalla que se podría prescindir de entorno a unos 900000 funcionarios de tipología laboral, interina y eventual, es decir, la medida no afectaría a los funcionarios de carrera (los que han optado a su plaza por oposición).

También se menciona de manera reiterada la necesidad de eliminar duplicidades (supresión de parte de Ayuntamientos, Delegaciones y Diputaciones), prescindir de concejales, gestionar de manera público-privada diversos Organismos de la Administración o privatizar empresas públicas. 
http://www.diariocritico.com/economia/crisis-economica/recortes/despido/investidura-de-rajoy/404607

 
De igual manera se habla del aumento del IVA, y es que aunque el PP ya dijo que su pretensión iba a ser rebajar impuestos, a vista de las dificultades para lograr los objetivos de Déficit, resultaría más útil y productivo rebajar los impuestos indirectos como el IVA, que los directos, como puede ser el Impuesto sobre Sociedades y sobre el cual se especula que vaya a bajar.
http://www.expansion.com/2011/09/02/economia/1314914754.html


De hecho analizando los porcentajes de IVA que pagan nuestros vecinos europeos, constatamos que España está a la cola por detrás del tipo general del 19% que aplica Alemania, el 19,6 % de Francia o el 20% de Italia y Reino Unido. 


http://www.cincodias.com/articulo/opinion/tipos-iva-ue/20100716cdscdiopi_6/

Además hay que contemplar medidas eficaces para paclar el paro y que éste disminuya a lo largo de los próximos años. En un reciente estudio de Ernst & Young se llegaba a especular que el paro en España tocaría techo el año que viene con un 23,6% y enfrentándose hasta 2015 con índices superiores al 21%, una tasa de paro superior al doble que la media europa.





Hay que tener en cuenta que las perspectivas de crecimiento españolas a lo largo de 2012 y 2013 son negativas, dependiendo del Organismo se valoran caídas de entre el 0,2 al 1,9% para el año que viene y de nuevo índices negativos o tímidas subidas para 2013. 

Analistas económicos como Niño Becerra van más allá y estiman que España seguirá decreciendo en 2012 para posteriormente estancarse hasta 2015. A partir de entonces podremos ver leves subidas, hasta 2020, cuando parece ser que saldremos definitivamente de la crisis.



http://www.expansion.com/2010/03/25/economia-politica/1269540323.html

Así que también parece inminente una remodelación del contrato de trabajo, lo que dará lugar a debates constantes entorno a los denominados "mini-jobs" (trabajos de hasta 25 horas semanales remunerados por debajo del salario mínimo), la congelación de los salarios en la empresa pública y privada (incluso con una posible rebaja en ambos) y la instauración de un contrato único que simplifique las condiciones estableciendo 20 días por año trabajado en caso de despido.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/pp-prioriza-reforma-laboral-economia-produzca-menor-coste/20111213cdscdieco_1/


Así que se presenta un panorama especialmente conflictivo que dará lugar sin duda a movimientos opositores y que marcará la vida de los españoles hasta que consigamos controlar la situción, cosa que según parece podría demorarse entre 5 y 10 años. 
Pensemos a largo plazo y acertaremos.

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