sábado, 18 de febrero de 2012

PARO ESPAÑA 2008-2018

La Crisis parece que va ya para largo y que quizás como algunos agoreros avisaban, lo peor esté aún por llegar. Toda Crisis que se precie deja unas consecuencias palpables durante unos 10 ó 15 años, y eso es precisamente lo que ocurrirá en España. Con una tasa de parados del 22,85% que aglutina a 5.273.600 personas y subiendo, se esperan peores cifras a lo largo del 2012 y principios del 2013. La sangría de parados españoles parece no tener fín. En la propia Wikipedia ya reconocen que España es el país con mayor índice de desempleo del primer mundo desde 2009. De hecho en un vídeo realizado por un joven catalán con mucho humor ya nos compara con "Españistán" sin saber si realmente somos un país europeo o más bien uno propio de Oriente Medio (pero sin petróleo).




Quizás preferiramos una visión más científica y global de la crisis para entender qué factores confluyen y el complejo devenir que nos espera.





Las cifras de paro si las comparamos con nuestros vecinos europeos (Europa de los 15) son aún más trágicas, y quizás  la única pregunta que cabe hacerse en este momento es ¿cómo hemos podido hacerlo tan mal?



Pero si nos hemos quedado aún con ganas de saber qué es lo que nos depara el futuro también podemos recurrir a Niño Becerra para qué nos aconseje sobre nuestro porvenir.




Y cierto es que este país se descompone por momentos y a pocos parece importarle, excepto a la cúpula de la Union Europea que nos tutela y vigila con el único interés de que el día de mañana podamos tener autonomía para salir adelante. Europa está sufriendo una terrible crisis, ¿pero por qué España a padece con muchas peores consecuencias y datos trágicos?. Además, la nueva reforma laboral aunque necesaria, no deja perspectivas favorables a corto y medio plazo, ya que seguramente llegaremos al 24%-25% de paro durante 2012 e  incluso al 26% a principios del 2013. Y esperemos que a partir de ahí hayamos podido contener la hemorragia para poder intentar pensar en tiempos mejores. Seguramente consigamos descender hasta la tasa de paro hasta un tímido 20% para 2018 y al 18% en 2020.

Pero aún recordemos que hacen falta muchos más años de sufrimiento y que psicológicamente el país no está preparado para asumir las cifras y tragedias tan brutales que nos tocará padecer. Al no poder aceptarlo, nos volveremos más egoístas y los que no viven tan mal se limitarán a mirar hacia otro lado. Esto es España, en lo que se ha convertido. No hay héroes, ni ganadores, solo oíreis las voces de los vencidos clamando un poco de dignidad en el país con el mayor número de personas sin trabajo del primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario