jueves, 27 de enero de 2011

LA GENERACIÓN QUE NUNCA CRECE

"La generación que nunca crece", así nos reconocerán a los nacidos en los 80... y es que aunque esta Crisis nos vaya a afectar "solo" unos 5 años (2008-2013), el desequilibrio de la economía y del empleo llevará aún mucho más tiempo corregirlo (no antes de 2018). Es decir, una década tirada prácticamente a la basura o lo que viene siendo una generación entera no aprovechada (los eternos "ni-ni", que ni-trabajan, ni-estudian... lo que se verá es si es por placer o porque realmente poco había que hacer).  

El paro juvenil (18-25 años) se sitúa a Enero de 2011 en un 43%... es decir, que los que no tenían trabajo previamente, es muy difícil que lo logren de aquí a corto plazo (o largo plazo) y que los pocos que lo tienen, pueden ser rápidamente prescindibles. No se crean nuevos puestos de trabajo (pero sí se destruyen por decenas de miles) y los pocos que se ofertan o son muy específicos (carreras de gran demanda como Administración de Empresas o Económicas, a ser posible hablando idiomas) o son tan básicos que para cada oferta laboral hay varios miles de demandantes.

Somos una generación que creció y se forjó con el boom inmobiliario desde principios del 2000 (tendría yo entonces 15 años), nos prometían un país extraordinariamente moderno, dinámico y eficiente y es verdad que a medida que crecíamos íbamos viendo como nuestros compañeros que abandonaban los estudios se colocaban por "sueldazos" de más de 2000-2500 euros en la obra, como comerciales o como técnicos de baja cualificación. Parecía que todo valía, que cualquiera trabajando duro podía comprarse el BMW y la casa-chalet con menos de 25 años. Y así fue... hasta que la Crisis (anteriormente conocida como "desaceleración") llegó.

Y nos vimos doblando cifras de parados,  introduciendo datos negativos en nuestro PIB (-3,6% en 2009, -0,1% en 2010) y con una grave Crisis financiera acuciada por una burbuja inmobiliaria que cotizaba entre un 40 y 50% superior el valor de sus inmuebles. Atrás quedaban los "felices 2000" donde crecíamos a base de petit-suisse (inversiones extranjeras) y peta-zetas (inflándonos a comer dulces burbujas), donde engrosábamos los bolsillos de los que ahora viven mucho más que bien con cifras que superaban el 3 y el 4% de crecimiento anual del PIB.  

España cerró el 2007 con un 8,6% de parados, en 2008 casi duplicamos la tragedia con un 14%, pero es que en 2009 nos superamos llegando al 18,1% mientras nuestros vecinos de la Unión aún experimentado igualmente la Crisis se manejaban con el 8,9% de parados (lo que para ellos ya suponía su peor fracaso). Aún así conseguimos batir todas las expectativas y ¡en 2010 lo logramos! ¡superamos el 20% y los 4.700.000 millones de personas sin trabajo! (hay que empeñarse "muy mucho" en lograr tan magna proeza).

Esperar, esperaremos... seguiremos formándonos, adquiriendo competencias, estudios superiores, idiomas y esperamos que a parte de encontrar trabajo, éste nos sea remunerado con más de 1500 euros al mes, lo mínimo que se establecería para poder pagar una hipoteca a 40 años y viviendo con los justito (agua, luz, pan y vacaciones de una semanita al territorio español por lo menos cada 2 años). Eso sí, para lograr todo ello, habrá que acreditar con anterioridad estudios y formación a un nivel máximo (y absoluto, porque más no se nos puede pedir). Lo que supone invertir unos 25 años de vida en formación (Bachillerato, carrera universitaria, un máster a ser posible y muchas horas de idiomas en academias privadas) para poder sobrevivir. Además no hay que descartar que seguramente debamos trabajar un par de años en la empresa antes de ser "de confianza" para demostrar que podemos currar gratis y con una sonrisa unas 10 horas semanales más "By the face", vamos que nadie nos va a remunerar ni a dar las gracias ("porque demasiado que sigues aún en plantilla y no te hemos bajado el sueldo"). Y eso contando con que se sea un trabajador de lo más cualificado y estupendo (guapo, simpático, listo y por supuesto con estudios), que si no... la llamada del Inem llegará tarde o temprano.

Ahora nos queda aumentar la edad media de emancipación (que en Madrid ya se sitúa en los 34 años), aumentar la edad para tener el primer hijo que en nuestro país está en los 31 y pico y disminuir mucho nuestra calidad de vida durante dos lustros o más... nos prometieron el "Oro y el moro"... y ahora solo nos dejan al Moro que encima se pelea con nosotros para el puesto de repartidor de pizzas. Nos veremos a los "ochenteros" (los nacidos en los 80), emigrando de casa con 37 tacos y empezando a cuidar a nuestro primer y único churumbel (no dá pa' más) a los 40, pero si Ana Rosa y la ciencia pueden ¿quién no?, eso sí, fijo que no dejamos de trabajar antes de los 75 para tener bien cuidados a nuestros padres (que también harán de niñeros obligados de su único nieto). Esto es España, un país que no quiso, no supo o no pudo (o todo a la vez) contar con toda una Generación. 

*NOTA: la denominación "Crisis" aparece en negrita, colorada y en Mayúscula por ser: gorda, sangrienta y con Gran Afán de Protagonismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario